Publicado 17/09/2020 19:03

Irán.- EEUU sanciona a cerca de 50 entidades y personas de Irán por su relación con una campaña de ataques informáticos

Irán.- EEUU sanciona a cerca de 50 entidades y personas de Irán por su relación
Irán.- EEUU sanciona a cerca de 50 entidades y personas de Irán por su relación - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra cerca de 50 entidades y personas de Irán por su presunto papel en una red internacional dedicada a llevar a cabo ataques informáticos.

El Departamento del Tesoro ha detallado en un comunicado que las sanciones afectan a 45 personas y dos entidades identificadas como Advanced Persistent Threat 39 y Rena Intelligence Computing Company (RANA), responsables de "una campaña de 'malware' contra disidentes, periodistas y compañías internacionales en el sector de los viajes".

"El régimen iraní utiliza su Ministerio de Inteligencia como una herramienta para actuar contra civiles inocentes y compañías y hacer avanzar su campaña de desestabilización en todo el mundo", ha señalado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Mnuchin ha destacado a través de un comunicado que "Estados Unidos está decidido a hacer frente a las ofensivas cibernéticas diseñadas para poner en peligro la seguridad y causar daños al sector de los viajes a nivel internacional".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha manifestado que Irán "es una de las mayores amenazas a nivel mundial para la ciberseguridad y los Derechos Humanos", antes de agregar que los sancionados "atacaron al menos 15 países en Oriente Próximo y norte de África, además a cientos de individuos y entidades en otros 30 países de África, Asia, Europa y América del Norte".

"Seguiremos desvelando el malvado comportamiento de Irán e imponiendo costes al régimen hasta que se alejen de su agenda desestabilizadora", ha señalado. El Departamento que dirige Pompeo ha agregado que el Ministerio de Inteligencia vigila a disidentes, periodistas y compañías internacionales.

El propio Pompeo anunció el miércoles que Estados Unidos volverá a acudir la semana que viene a Naciones Unidas para intentar lograr una prórroga del embargo de armas impuesto a Irán de forma que sea "permanente".

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el 15 de agosto la resolución presentada por Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas a Irán, al obtener solo dos votos a favor, dos en contra y once abstenciones.

El embargo de armas concluye el 18 de octubre bajo una de las cláusulas del acuerdo nuclear de 2015. Rusia y China, que cuentan con derecho a veto, ya habían mostrado su oposición al borrador estadounidense.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.