Publicado 04/11/2019 18:46

Irán.- EEUU sanciona a nueve personas cercanas al ayatolá Jamenei y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán

El anuncio de las nuevas sanciones coincide con el 40 aniversario del asalto a la Embajada de EEUU durante la Revolución Iraní

NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra nueve individuos cercanos al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Entre ellos están su jefe de Gabinete, Vahid Haghanian, considerado su 'mano derecha', uno de sus hijos, Mojtaba Jamenei, y el máximo responsable de la Judicatura iraní, Ebrahim Raisi.

El anuncio de estas sanciones coincide con el 40 aniversario del asalto a la Embajada estadounidense en Teherán durante la Revolución Islámica que en 1979 acabó con el régimen monárquico pro estadounidense e impuso el régimen clerical. El secuestro de 52 ciudadanos estadounidenses en la Embajada terminó 444 días después con concesiones norteamericanas a cambio de su liberación.

Estos individuos "han sido nombrados o han actuado en nombre de Alí Jamenei, líder supremo no electo del régimen iraní" a quien Washington atribuye el "avance de la agenda radical en Irán".

"Esta acción busca bloquear los fondos que pudiera recibir una red secreta de asesores militares y extranjeros de Alí Jamenei, que ha oprimido al pueblo iraní durante décadas, ha exportado terrorismo y ha provocado la desestabilización en todo el mundo", ha explicado el Departamento del Tesoro norteamericano.

Los individuos sancionados pertenecen al Consejo de Discernimiento, que sirve como órgano consultivo del líder supremo del país, a la Judicatura y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, incluido su jefe, Mohammad Mohammadi Golpayegani. "Hoy el Departamento del Tesoro sanciona a cargos no electos que rodean al líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei y aplican sus políticas de desestabilización", ha destacado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Además, Mnuchin les atribuye "una amplia gama de comportamientos malévolos" como el atentado con bomba contra un cuartel de os Marines estadounidenses en 1983 en Beirut, el atentado contra la Asociación Mutual Israelita de Buenos Aires de 1994 y las torturas, ejecuciones extrajudiciales y represión contra civiles. "Con esta acción se limita aún más la capacidad del líder supremo para ejecutar sus planes de terror y opresión", ha añadido Mnuchin.

El Departamento del Tesoro subraya que estas sanciones complementan las aprobadas previamente contra Jamenei y su ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Con estas sanciones se embarga cualquier propiedad de estos individuos bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a toda persona física o jurídica de Estados Unidos hacer negocios con ellos.