Publicado 03/01/2021 14:13

Irán.- Ejecutados en Irán tres individuos acusados de terrorismo y asesinato

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha anunciado este domingo la ejecución de tres hombres, dos de ellos acusados de terrorismo y un tercero de asesinato y robo a mano armada, según ha informado la agencia oficial del Poder Judicial de la república islámica, Mizan.

Los tres iraníes fueron ahorcados en la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste). Dos de ellos, identificados como Hasán Dehvari y Elias Qalandarzehi, fueron arrestados en abril de 2014.

Habían sido acusados de secuestros, atentados con bombas y asesinatos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, así como de vínculos con el grupo separatista yihadista suní Jaich al Adl (Ejército de la Justicia), considerado "terrorista" por Teherán.

Durante la operación se les incautó bombas, granadas, municiones, y varios kilos de explosivo plástico C4, así como mechas explosivas, siete kits de explosivos y dieciséis detonadores, tres de ellos remotos.

Sistán y Baluchistán es hogar de la marginada minoría baloche y escenario de un conflicto histórico entre grupos suníes como Jundalá y el Gobierno iraní, por motivos que van desde el territorial hasta el nacionalista, pasando por la actividad del salafismo yihadista.

Por último, Mahmoudzehi, alias 'Omidak', fue condenado por secuestro, mutilación, robo a mano armada y conspiración en dos casos de asesinato.