Publicado 20/08/2020 19:48

Irán/Emiratos.- Irán acusa a EAU de atacar dos buques pesqueros y matar a dos miembros de la tripulación

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han acusado este jueves a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de atacar varios buques pesqueros y acabar con la vida de dos miembros de la tripulación antes de arrestar al resto de los marineros.

Según informaciones de la cadena de televisión estatal IRIB, la Guardia Costera de Irán ha respondido de forma inmediata a estas acciones y ha confiscado un buque emiratí en aguas iraníes.

Además, el Ministerio de Exteriores ha convocado al representante de la Embajada de EAU en el país para protestar por lo sucedido después de que Teherán condenara efusivamente el "ataque".

Abu Dhabi, por su parte, ha puesto en libertad al resto de la tripulación arrestada y ha devuelto los buques pesqueros así, así como los restos de los marineros fallecidos. Asimismo, ha ofrecido una compensación a los familiares por lo sucedido.

Por su parte, las fuerzas iraníes han arrestado a la tripulación de un buque emiratí y han abierto una investigación al respecto. El incidente supone un aumento de la tensión entre los dos países, cuyas relaciones eran ya frágiles.

El acuerdo alcanzado la semana pasada entre EAU e Israel para normalizar sus relaciones se suma ahora a la larga lista de disputas entre los dos Estados. El presidente iraní, Hasán Rohani, ha amenazado con "consecuencias" si EAU considera permitir el acceso de Israel a la zona del Golfo.