Actualizado 27/09/2009 14:36

Irán ensaya el lanzamiento de varios misiles defensivos y se prepara para el lanzamiento de un Shahab 3

TEHERÁN, 27 Sep. (Reuters/EP) -

La Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo de élite del Ejército, llevó a cabo hoy domingo ensayos de lanzamiento de tipos distintos de misiles de corto alcance y una lanzadera que puede utilizarse como soporte para el lanzamiento de múltiples proyectiles, unas maniobras que parecen destinadas a demostrar las capacidades defensivas y de respuesta ante la posibilidad de un ataque contra sus instalaciones nucleares.

La televisión pública mostró imágenes de los misiles siendo lanzados desde un terreno desértico. Los proyectiles dejaron una estela de vapor tras de sí. La televisión iraní en inglés Press TV informó de que entre los misiles lanzados hoy había proyectiles tierra-tierra y un misil que puede ser lanzado desde un buque, los misiles Fateh (Victorioso) y Tondar (Trueno).

Los misiles "nos dan la posibilidad de confrontar cualquier tipo de amenaza con una capacidad de disuasión defensiva permanente", explicó el general Hosein Salami en declaraciones recogidas por la web del cuerpo de élite.

"El mensaje de estas maniobras para ciertos países dominantes cuya intención es generar miedo, para decirles que podemos dar una respuesta apropiada a su hostilidad con gran rapidez y precisión", indicó Salami, máximo responsable de la división aérea de la Guardia Revolucionaria.

La radio pública iraní informó que mañana lunes se producirá un ensayo de lanzamiento de un misil tipo Shahab 3, proyectil cuyo alcance es oficialmente de unos 2.000 kilómetros, lo que situaría a Israel y a las bases estadounidenses en la región del golfo Pérsico en el radio hábil de esta arma. La última prueba de este tipo de misil, capaz de portar cabezas nucleares, fue realizada a mediados de 2008.

La Guardia Revolucionaria explicó que "las maniobras pretenden mantener e impulsar las capacidades de disuasión de las fuerzas armadas del país", informó Press TV.

Estos "juegos de guerra", como los han definido las Guardias Revolucionarias, la rama "ideológica" del Ejército iraní, tienen lugar en plena escalada de tensión con la comunidad internacional por la revelación de una segunda planta enriquecedora de uranio en la región de Qom.