Actualizado 10/01/2011 20:46

Irán.- El escritor Paulo Coelho denuncia que el régimen iraní ha prohibido la venta de sus libros

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP)

El escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los autores con mayores ventas a nivel mundial, ha denunciado este lunes que Irán ha prohibido la comercialización de sus obras y ha reclamado al Gobierno que preside Dilma Rousseff que intervenga.

Coelho ha dado a conocer la noticia de la prohibición de sus obras en Irán en su blog en Internet con un comentario a un mensaje en el que su editor en la República islámica le informaba de la decisión de veto sobre sus libros.

"Espero con ansias que este malentendido sea resuelto en esta semana y cuento con que el Gobierno brasileño me apoye y a mis libros por el bien de todos los valores que acogemos", ha escrito Coelho.

Su editor en Irán, Arash Hejazi, apareció en un video durante las protestas contra el Gobierno en junio de 2009 que intentaban salvar la vida de Neda Agha-Soltan, cuya muerte se convirtió en un símbolo de violencia tras las comicios.

Coelho ha señalado que desconoce el motivo por el que Irán decidió prohibir sus libros pero ha subrayado que ha utilizado las redes sociales de Internet para apoyar a Hejazi.

Autor de la novela alegórica 'El alquimista', una de las obras más vendidas de todos los tiempos, Coelho ha asegurado que permitirá que todos sus libros traducidos al persa estén disponibles de forma gratuita en Internet.

El escritor, que ha vendido más de 300 millones de libros en 150 países, ha recordado que su obra se ha vendido en Irán desde 1998.