Publicado 20/02/2020 17:16

Irán.- Estados Unidos sanciona a las autoridades electorales de Irán por el veto a candidatos

Irán.- Estados Unidos sanciona a las autoridades electorales de Irán por el veto
Irán.- Estados Unidos sanciona a las autoridades electorales de Irán por el veto - -/Surpeme Leaders Office/dpa

WASHINGTON, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra cinco miembros del Consejo de los Guardianes y de su Comité de Supervisión Electoral por el veto a candidatos para los comicios parlamentarios de este viernes, ya que consideran que se han quedado fuera aspirantes que no comparten las "ideas radicales" del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En concreto, la medida del Departamento del Tesoro norteamericano afecta al secretario del Consejo de los Guardianes, Ahmad Yanati, y a otro miembro de este poderoso órgano, Mohamad Yazdi. También se incluye a tres integrantes del comité electoral: Siamak Rahpeyk, Abbas Alí Kadjodaei y Mohamad Hasán Sadeghi Moghadam.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha subrayado que "la Administración de (Donald) Trump no tolerará la manipulación de las elecciones en favor de la agenda maliciosa del régimen". En este sentido, ha acusado a las autoridades de la República Islámica de "impedir que el pueblo iraní elija libremente a sus líderes".

"Estados Unidos seguirá apoyando las aspiraciones democráticas de los iraníes", ha advertido Mnuchin, que de esta forma ha dado a entender que Washington seguirá con la campaña de "máxima presión" promovida por Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

El Consejo de Guardianes, un organismo integrado por doce clérigos elegidos por Jamenei, y el aparato judicial han eliminado a cerca de la mitad de las 15.000 personas que presentaron su candidatura a los comicios, incluida la gran mayoría de los reformistas, además de a 80 políticos que actualmente ocupan escaño.

Los conservadores parten por tanto como favoritos de un proceso en el que uno de los aspectos clave será la participación, que podría dar a entender el nivel de apoyo del que sigue gozando la línea dura que representa en la actualidad el líder supremo.