Publicado 27/02/2020 16:05

Irán.- Estados Unidos y Suiza culminan su acuerdo para abrir un canal humanitario con Irán

Irán.- Estados Unidos y Suiza culminan su acuerdo para abrir un canal humanitari
Irán.- Estados Unidos y Suiza culminan su acuerdo para abrir un canal humanitari - Arash Khamooshi

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Suiza han completado este jueves los detalles del canal humanitario con el que quieren facilitar el envío de ayuda a Irán y que, según Washington, garantiza que el flujo no pueda ser "desviado" por el régimen de los ayatolás.

A finales de enero entró en vigor el Acuerdo Comercial Humanitario Suizo (SHTA, por sus siglas en inglés), que incluye un canal de pago seguro para garantizar la efectividad de las transacciones. Entre los objetivos figura garantizar el suministro de productos agrícolas, alimentos y medicinas y equipos médicos.

El acuerdo, que fue desarrollado por Suiza en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos e Irán y que ya está "plenamente operativo", garantiza el sello del Departamento del Tesoro a todas estas transacciones, que quedarían por tanto al margen de cualquier posible violación de las sanciones norteamericanas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, ha subrayado en un comunicado que el acuerdo "ayudará a garantizar que la ayuda humanitaria siga llegando a la población iraní sin ser desviada por el régimen". El Departamento ha enfatizado en que este sistema "garantiza la máxima transparencia".

Alimentos, medicamentos y otros suministros humanitarios o de primera necesidad están exentos de las sanciones que Washington volvió a imponer el año pasado a Teherán, después de que el presidente, Donald Trump, abandonara un acuerdo internacional sellado en 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Sin embargo, las presiones y sanciones de Estados Unidos han disuadido a los bancos extranjeros de hacer negocios con Irán sea cual fuera el carácter de las actividades económicas.