Actualizado 18/08/2015 11:56

Expertos de la ONU reclaman a Irán que libere al periodista de 'The Washington Post' detenido en el país

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Varios expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han reclamado este lunes al Gobierno de Irán que libere a Jason Rezaian, periodista del diario estadounidense 'The Washington Post' acusado de espionaje y detenido en el país centroasiático.

   El relator especial de la ONU sobre libertad de opinión y expresión, David Kaye, ha sostenido que "el arresto, detención y juicio secreto de Rezaian violan sus derechos e intimidan a todos aquellos que trabajan en los medios en Irán".

   Por su parte, el director del grupo de trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Seong Phil Hong, ha asegurado que "parece que el corresponsal fue detenido por el simple hecho de ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación y participación política".

   Las autoridades iraníes acusaron de espionaje a Rezaian, que posee las nacionalidades iraní y estadounidense, por supuestamente recabar información "sobre asuntos de política nacional y exterior" para entregársela a "individuos con intenciones hostiles".

   Rezaian ha permanecido detenido desde julio de 2014 y fue acusado oficialmente casi un año después, en abril del presente año Por su parte, el diario ha rechazado unas acusaciones que considera "absurdas".