Publicado 20/02/2021 15:23

Irán.- La Fiscalía iraní ultima las acusaciones en el caso del avión ucraniano derribado

Archivo - 17 February 2020, Ukraine, Kiev: People place lanterns outside the Embassy of Iran in Kiev, during a commemorative vigil held to mark 40 days after the January 8 downing of the Ukraine International Airlines (UIA) Boeing 737-800 near Tehran. P
Archivo - 17 February 2020, Ukraine, Kiev: People place lanterns outside the Embassy of Iran in Kiev, during a commemorative vigil held to mark 40 days after the January 8 downing of the Ukraine International Airlines (UIA) Boeing 737-800 near Tehran. P - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRDI, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Militar de Irán ha terminado su investigación del derribo del avión ucraniano destruido por error por la Guardia Revolucionaria Iraní el año pasado, y está preparando ya el pliego de acusaciones correspondiente, según ha informado el jefe de la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas del país, Shokrolá Bahrami.

"La Fiscalía Militar ha completado la investigación de la catástrofe aérea del avión ucraniano. Actualmente se está preparando una acusación al respecto", ha indicado Bahrami en un comunicado publicado en la página web del organismo militar y recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El incidente tuvo lugar el 8 de enero de 2020, cuando el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Suleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por Estados Unidos mediante un ataque de precisión en Bagdad.

Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán. En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, diez suecos, siete afganos y tres británicos.

El 11 de enero 2020, el Estado Mayor iraní anunció que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara con un supuesto blanco enemigo, concretamente con un misil de crucero, mientras Irán esperaba un ataque por parte de Estados Unidos. Más tarde se supo que el Boeing fue derribado por dos misiles tierra-aire Tor-M1.