Publicado 30/06/2020 17:37

Irán.- Francia acusa a Irán de retener a una investigadora con fines "exclusivamente políticos"

La Justicia iraní dicta una sentencia firme de cinco años de cárcel contra Fariba Adelkhah

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha asegurado que las autoridades iraníes mantienen entre rejas a la académica e investigadora Fariba Adelkhah con fines "exclusivamente políticos", el mismo día en que la Justicia de la República Islámica ha dictado una sentencia firme contra ella.

El Tribunal de Apelaciones ha rechazado este martes el recurso presentado por Adelkhah, condenada por hacer propaganda contra el régimen y poner en peligro la seguridad nacional. Según los medios oficiales, ha sido condenada a cinco años de cárcel, uno menos del dictado inicialmente contra ella, informa la agencia DPA.

El presidente francés, Emmanuel Macron, intercedió para solicitar la excarcelación de esta investigadora, pero Teherán se ha negado a ningún tipo de gesto al no reconocer la doble nacionalidad de Adelkhah, que fue detenida junto a su marido, Roland Marchal, en junio de 2019. Marchal pudo regresar a Francia en marzo gracias a un canje de presos.

El Ministerio de Exteriores galo ha denunciado este martes que la investigadora ha sido condenada sin falta de pruebas, "por un objetivo exclusivamente político". "Estamos decididos a lograr la liberación de nuestra compatriota", ha subrayado la portavoz diplomática.

París ha recordado que este caso tiene un "impacto negativo" en la relación bilateral con Teherán y "reduce considerablemente la confianza". Francia es precisamente uno de los países que intenta buscar mecanismos alternativos al acuerdo nuclear de 2015 para garantizar su supervivencia.