13 de septiembre de 2019

Irán.- Francia, Reino Unido y Alemania, "profundamente preocupados" por el repunte de la industria nuclear iraní

Irán.- Francia, Reino Unido y Alemania, "profundamente preocupados" por el repunte de la industria nuclear iraní
Irán.- Francia, Reino Unido y Alemania, "profundamente preocupados" por el repun-/IRANIAN PRESIDENCY /DPA

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francia, Alemania, Reino Unido y la UE han dicho estar "profundamente preocupados" por la instalación de nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio en Irán, toda vez que supone una violación flagrante de los compromisos suscritos dentro del acuerdo nuclear de 2015, cuya supervivencia depende precisamente de las potencias europeas.

Los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE temen que el acuerdo "se desmonte", después de que Irán haya respondido a la reanudación de sanciones por parte de Estados Unidos con sucesivos incumplimientos de los compromisos firmados, de tal forma que ya no aplica "disposiciones esenciales".

El llamamiento ha llegado después de que el 8 de septiembre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) alertase de la instalación de centrifugadoras en Natanz, un avance por el que los países firmantes se han mostrado "profundamente preocupados".

"Estamos convencidos de que los últimos acontecimientos subrayan la necesidad de que haya esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones y retomar un diálogo que apoyamos plenamente", han añadido, en un aviso a Teherán para que se abstenga de cualquier nueva medida y coopere con la AIEA "sobre todas las cuestiones pertinentes".

En los últimos meses, el Gobierno iraní ha ido abandonando varios de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear y ha advertido de que seguirá la misma línea si no se compensa a la República Islámica por los efectos de las sanciones norteamericanas. Washington ha tumbado una línea de créditos de 15.000 millones de dólares propuesta por París.

Los nuevos esfuerzos de Irán por conseguir tecnología más avanzada para el enriquecimiento de uranio podrían permitirle conseguir reservas más enriquecidas a menor ritmo, lo que permitiría al régimen de los ayatolás producir más rápidamente material para cabezas nucleares si deseara tomar este rumbo.

Contador

Lo más leído en Política