Publicado 14/01/2020 03:56

Irán.- El Gobierno de Irán invita a la ICAO para colaborar en la investigación del avión ucraniano abatido

Irán.- El Gobierno de Irán invita a la ICAO para colaborar en la investigación d
Irán.- El Gobierno de Irán invita a la ICAO para colaborar en la investigación d - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN TWITTER

MONTREAL/TEHERÁN, 14 Ene. (DPA/EP) -

La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha aceptado una invitación del Gobierno de Irán para colaborar en las labores de investigación sobre el avión de pasajeros de una aerolínea ucraniana abatido en las inmediaciones del aeropuerto de Teherán tras "un error humano" cometido por el Ejército de la nación persa, y en el que murieron las 176 personas que se encontraban a bordo.

La ICAO, una agencia especializada de la ONU que desde 1944 actúa como observador en la defensa y promoción de la seguridad aérea global, ha comunicado que enviará en los próximos días una delegación a Teherán y se sumará así al resto de organismos y expertos extranjeros que han sido invitados por el Gobierno iraní.

El anuncio se produce poco después de que Irán se esté enfrentando al escrutinio internacional por la demora de las autoridades en reconocer la responsabilidad del accidente del avión de Ukraine International Airlines, tras varios días rechazando cualquier tipo de implicación en el mismo.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, anunció que la aeronave fue derribada "involuntariamente" por el Ejército debido a un "error humano", al tiempo que justificó que el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos y en defensa por los posibles ataques militares de Washington".

Desde la Portavocía del Gobierno persa se ha insistido en que Rohani recibió los detalles del accidente dos días después de que se produjera y que se manifestó en cuanto supo qué había sucedido.

El derribo del avión se produjo pocas horas después de que Irán disparase contra las bases iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses, un acto de represalia contra la decisión del presidente Donald Trump de matar al general iraní Qasem Soleimani.