Publicado 18/07/2020 16:05

Irán.- El Gobierno iraní pide a la Judicatura que suspenda las sentencias de muerte contra tres jóvenes manifestantes

Protest in solidarity with Iranian demonstrators in Hamburg
Protest in solidarity with Iranian demonstrators in Hamburg - Markus Scholz/dpa - Archivo

TEHERÁN, 18 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno iraní ha expresado este sábado su deseo de que la Judicatura suspenda la sentencia de muerte para tres jóvenes manifestantes, detenidos durante las protestas contra la crisis económica del año pasado en la República Islámica, a tenor de las últimas marchas y mensajes de los últimos meses en pro de su amnistía.

"Una respuesta tan amplia y al mismo tiempo compasiva por parte de los ciudadanos debe ser respetada", ha manifestado el portavoz del Gobierno, Alí Rabiei, en un editorial publicado el sábado en el diario 'Irán'.

Rabiei se ha atrevido a anticipar que el presidente del Tribunal Supremo, Ebrahim Raisi, procedería "con buena voluntad y misericordia, además de considerar los criterios legales".

Bajo el hashtag #NoToExecution, millones de iraníes recurrieron a las redes sociales para protestar por las condenas a muerte. Parece que el sistema de justicia ha tomado nota, ya que a los abogados de los tres se les permitió presentar una apelación, a pesar de que las sentencias de muerte fueron confirmadas por el Supremo y, por lo tanto, legalmente vinculantes.

Las protestas se producen después de que el portavoz del Ministerio de Justicia, Gholam Husein Ismaili, anunciara el martes la confirmación del Supremo a las sentencias contra los jóvenes Amirhossein M., Mohammad R. y Saeed T.

Los tres fueron acusados de ser "cabecillas violentos" de las protestas contra el Gobierno del año pasado por la subida de los precios del combustible y de "prender fuego a varios edificios e instalaciones de transporte"

Los hombres habían grabado sus acciones en sus teléfonos, agregó Ismaili, como prueba adicional de los cargos, sin dar más detalles.