Publicado 15/01/2021 15:00

Irán.- La Guardia Revolucionaria de Irán inicia unas maniobras a gran escala con el lanzamiento de misiles balísticos

Lanzamiento de misiles durante unas maniobras militares en Irán
Lanzamiento de misiles durante unas maniobras militares en Irán - -/Sepahnews via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha iniciado este viernes unas maniobras militares a gran escala en el centro de Irán en las que ha lanzado varios misiles balísticos y ha empleado drones de combate, tras la celebración de otro ejercicio naval a principios de esta misma semana.

Las maniobras, llamadas 'Gran Profeta 15', han sido lanzadas en presencia del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami, y del comandante de la Fuerza Aeroespacial del organismo, Amir Alí Hayizadé, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

Los misiles balísticos empleados en las maniobras cuentan con cabezas guiadas, mientras que los drones son de una nueva generación desarrollada por el país. "El mensaje de estas maniobras es nuestro poder y firme determinación de defender al régimen y nuestros valores frente a los enemigos del islam y de Irán", ha dicho Salami.

Por su parte, Hayizadé ha incidido en que "la combinación de estas nuevas capacidades con operaciones de drones y el uso de inteligencia artificial han creado un nuevo poder y capacidades" para la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades de Irán han asegurado haber reforzado la vigilancia durante las últimas semanas antes las informaciones en medios de comunicación sobre la posibilidad de que Trump intente provocar un conflicto antes de abandonar la Casa Blanca, lo que tendrá lugar el 20 de enero.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

En este sentido, Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que el presidente electo, Joe Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.