Publicado 15/09/2020 08:50

Irán.- Guterres llama a los países firmantes a hacer "cuanto sea posible" para preservar el pacto nuclear con Irán

Irán.- Guterres llama a los países firmantes a hacer "cuanto sea posible" para p
Irán.- Guterres llama a los países firmantes a hacer "cuanto sea posible" para p - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a los países firmantes del pacto nuclear con Irán para que hagan "cuanto sea posible" por preservar este acuerdo, que ha definido como un "triunfo de la diplomacia multilateral".

"He declarado continuamente que el Plan de Acción Integral Conjunto es un triunfo de la diplomacia multilateral y la no proliferación nuclear. Creo que los países miembro deben hacer cuanto sea posible para preservarlo", ha afirmado Guterres, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.

El secretario general de Naciones Unidas ha dicho que su oficina se guiará "por lo que emita el Consejo de Seguridad". En julio de 2015, Irán firmó con el grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania) el acuerdo por el aceptó una serie de limitaciones a su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió unilateralmente que su país abandonara el acuerdo y, posteriormente, reactivo las sanciones contra la República Islámica, con el argumento de que el régimen de los ayatolás sigue desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares justificando su decisión por la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Guterres también se ha referido en la entrevista a la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza este martes, y ha confiado en que los países participantes estén listos para encontrar "soluciones comunes" a los actuales desafíos.

En su opinión, la Asamblea General será una "reunión valiosa e importante" en la que "los problemas cruciales que afronta el mundo, desde el cambio climático hasta la pandemia de COVID-19, serán discutidos y escuchados".

"El propio motivo de que hayamos optado por el formato semivirtual (...) hace comprender la necesidad de soluciones colectivas a los problemas comunes que todos enfrentamos", ha destacado el secretario general de Naciones Unidas.