Actualizado 25/06/2009 22:33

Irán habría detenido a 40 periodistas desde elecciones: reporte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Irán ha detenido a unos 40 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en una redada posterior a las elecciones del 12 de junio, informó el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

Alrededor de 20 personas fueron detenidas en las manifestaciones celebradas después de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad fuera reelegido en unas controvertidas elecciones que, según el líder opositor Mirhossein Mousavi, estuvieron arregladas.

Irán ha aplastado las protestas antigubernamentales, inundando las calles de Teherán con policías y milicianos para acabar con los peores disturbios desde la Revolución Islámica de 1979. También se han establecido restricciones a los medios.

"Nuestra investigación actual muestra que unos 40 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación están encarcelados en Irán como parte de la ofensiva post-electoral del Gobierno", dijo la entidad en un comunicado.

La organización dijo que incluía a unos 25 empleados del diario reformista propiedad de Mousavi, Kalameh Sabz, cuyas oficinas fueron registradas el lunes por la tarde.

La mayoría de los encarcelados son iraníes, pero entre los citados por el comité está un reportero griego que cubría las elecciones para el Washington Times.

Al menos seis periodistas ya estaban en prisión antes de las elecciones.