Actualizado 11/12/2009 19:06

Irán/Iberoamérica.- Clinton dice que la relación entre Iberoamérica e Irán es una idea "realmente mala"


WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, alertó este viernes a los países iberoamericanos que mantienen vínculos estrechos con Irán, calificándolo de una "idea realmente mala" que podría tener consecuencias.

Clinton afirmó que Estados Unidos es muy consciente de que Irán ha incrementado sus actividades diplomáticas en la región, y citó a Venezuela y Bolivia en particular. "Sólo podemos decir que es una idea realmente mala para los países que están implicados", afirmó Clinton durante una conferencia del Departamento de Estado sobre las relaciones con Iberoamérica.

"Es el principal asistente, promotor y exportador del terrorismo en la actualidad", aseguró Clinton. "Si la gente quiere flirtear con Irán, deberían saber las consecuencias que esto podría acarrearles. Y esperamos que se lo piensen dos veces", añadió.

Los presidentes --entre otros-- de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, suelen criticar la política exterior de Estados Unidos y han forjado durante los últimos años relaciones cercanas con Irán y Rusia. Las declaraciones de Clinton son de las más duras que ha realizado Washington sobre estos vínculos cada vez mayores entre países iberoamericanos e Irán.

La secretaria de Estado norteamericana dijo que Washington seguirá manifestando sus preocupaciones sobre otros países, como Venezuela y Nicaragua, y manifestó su preocupación porque se pueda volver a la idea de que la democracia no consiste en el gobierno de una sola persona sino en la fortaleza de las instituciones.

"Los buenos líderes vienen y van. Obviamente, hemos tenido nuestra propia experiencia en este país respecto a esto", indicó Clinton, quien añadió que Washington espera ver un cambio en Cuba. "Esperamos en un futuro no muy lejano que podamos ver una Cuba democrática (...), algo que sería extraordinariamente positivo para nuestro hemisferio", aseguró.

Asimismo, defendió que la reacción estadounidense al golpe de Estado en Honduras, y afirmó que Estados Unidos ha perseguido un "acercamiento pragmático, de principios y multilateral" con el objetivo de restaurar la democracia.

Por otro lado, al responder a una pregunta sobre la influencia, cada vez mayor, de China en Iberoamérica, Clinton aseguró que Estados Unidos está pidiendo a los Gobiernos de la región que se mantengan alertas. "No tenemos ningún problema con ningún país, como China, a la hora de establecer actividades económicas o vínculos comerciales con ningún país en ningún lugar del mundo", aseveró.

"Pero queremos que los Gobiernos sean firmes a la hora de hacer negocios. No queremos ver una corrupción que beneficie a las fortunas de unos pocos líderes y dañe la sostenibilidad de la economía y del medioambiente así como los recursos naturales de un país", concluyó.