Publicado 29/06/2020 16:34

Irán.- Irán achaca el derribo en enero de un avión a un error humano y descarta la posibilidad de un sabotaje

Irán.- Irán achaca el derribo en enero de un avión a un error humano y descarta
Irán.- Irán achaca el derribo en enero de un avión a un error humano y descarta - MEDIA LUNA ROJA DE IRÁN - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han afirmado este lunes que el derribo de un avión en enero tras despegar del aeropuerto de la capital, Teherán, se debió a un error humano y han destacado que por ahora no hay pruebas que respalden la posibilidad de un sabotaje.

El fiscal militar de Teherán, Gholamabbas Torki, ha detallado que "el sistema portátil que disparó el misil no determinó de forma precisa el norte real tras un reinicio y este enorme error provocó que el operador del sistema de defensa aérea viera el avión en su radar como un objetivo que se acercaba a Teherán desde la región noroeste".

"El operador del sistema de defensa aérea notificó el objeto identificado al centro de coordinación, pero no recibió una respuesta", ha dicho, antes de agregar que "desafortunadamente, disparó cuando la conexión no estuvo operativa durante unos pocos segundos".

Así, ha manifestado que "el mayor error fue que el sistema disparó sin recibir permiso de la red", al tiempo que ha asegurado que "los que cometieron estos errores han sido arrestados", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Torki ha puntualizado que las investigaciones "no han encontrado pruebas de sabotaje o espionaje en el avión y las trazas de los fragmentos en el fuselaje del misil disparado son evidentes".

"El avión estalló debido a la colisión con el suelo y sus restos quedaron diseminados en un gran radio", ha señalado, el fiscal, quien ha reconocido que "debido a que se trata de una zona residencial, ha habido problemas a la hora de recoger los restos del aparato y mantener la escena".

Por otra parte, el viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, Mohsen Baharvand, ha confirmado que Irán y Francia han fijado una fecha para el envío al país europeo de las 'cajas negras' del avión derribado.

"Los acuerdos casi han sido terminados. Si todo sigue así y no hay acontecimientos inesperados, las 'cajas negras' serán enviadas a Francia por un equipo de aviación de nuestro país y los trabajos para la lectura y extracción de información arrancarán el 20 de julio", ha detallado.

Baharvand ha sostenido que "un equipo de expertos y técnicos de Irán encabezará los trabajos de investigación y la lectura de la información será hecha bajo las guías y supervisión del equipo iraní", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

EL DERRIBO

El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukrainian International Airlines se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, un incidente que se saldó con la muerte de las 176 personas que iban a bordo del aparato.

En un primer momento, las autoridades de Irán aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

El presidente iraní, Hasán Rohani, afirmó entonces que el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses".

El derribo ocurrió días después de la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en la capital de Irak, Bagdad, lo que llevó a Teherán a atacar bases iraquíes en las que había desplegados militares del país norteamericano.