Publicado 29/06/2020 17:16

Irán.- Irán advierte a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear contra una extensión del embargo de la ONU

Irán.- Irán advierte a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear contra
Irán.- Irán advierte a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear contra - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido este lunes a los países europeos firmantes del acuerdo de 2015 contra un posible apoyo a los planes de Estados Unidos para extender el embargo de armas aplicado por Naciones Unidas contra el país.

"La continuación del embargo de armas a Irán es contrario a la resolución 2231 --que ratificó el acuerdo nuclear-- y Europa debe aceptar las consecuencias", ha defendido el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi.

Musavi ha indicado que Estados Unidos "no tiene derecho" a recurrir al mecanismo que permitiría prorrogar el embargo y ha dicho que Washington "no está en posición de hablar" tras retirarse unilateralmente del pacto en 2018.

"Debido a nuestras negociaciones con el resto de partes, creemos que una nueva derrota espera a Estados Unidos", ha señalado, antes de recalcar que "la postura de Occidente, especialmente la de Estados Unidos, sobre las capacidades de defensa de Irán es una postura de seguridad que el Gobierno iraní no acepta".

Por ello, ha argüido que "todos los progresos de Irán en el campo de la defensa han sido logrados durante un periodo de sanciones", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr". "Eso indica que no nos importan las sanciones", ha remachado.

Por último, ha desvelado que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, dará el martes un discurso por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la citada resolución 2231.

El Gobierno de Estados Unidos está preparando un argumento legal para defender que sigue siendo parte del acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas y aplicar más sanciones contra el país.

La estrategia en la que trabaja el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, busca impedir la exportación de armas convencionales a Irán tras el fin del embargo en octubre defendiendo que el país norteamericano aún es "un Estado participante" en el acuerdo nuclear, tal y como ha recogido 'The New York Times'.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.