Publicado 14/01/2020 16:23

Irán.- Irán amenaza con responder a la activación europea del mecanismo de disputas del acuerdo nuclear

Irán.- Irán amenaza con responder a la activación europea del mecanismo de dispu
Irán.- Irán amenaza con responder a la activación europea del mecanismo de dispu - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha advertido de que dará una respuesta "apropiada y seria" a cualquier medida "destructiva" contra el acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a la activación por parte de las potencias europeas del mecanismo de resolución de disputas contemplado en dicho texto.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, han decidido este martes llevar a Irán ante el citado mecanismo por el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos. La medida podría conllevar en último término la reintroducción de las sanciones que fueron suspendidas a la República Islámica.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha recordado que el acuerdo se tambalea desde que Estados Unidos se desvinculó de él en 2018 y que, en el tiempo transcurrido desde entonces, "la parte europea no ha logrado cumplir sus obligaciones", lo que habría llevado a Teherán a "reducir" también su implicación, según la agencia Mehr.

El Gobierno iraní ha acusado a las potencias europeas de adoptar una medida "pasiva" por seguir los dictámenes fijados por la Administración de Donald Trump. En este sentido, les ha advertido de que puede haber consecuencias, en la medida en que Teherán está dispuesto a "preservar el acuerdo" pero también baraja medidas contra quienes perjudiquen los avances logrados.