Publicado 03/02/2021 12:05

Irán.- Irán anuncia la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas en las centrales nucleares de Natanz y Fordo

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas en las instalaciones nucleares de Natanz y Fordo, en medio de los llamamientos de Teherán a Estados Unidos para que vuelva a integrarse en el acuerdo nuclear de 2015 y retire las sanciones.

"Gracias a nuestros diligentes científicos nucleares, dos cascadas de centrifugadoras 348 IR2m, con casi cuatro veces la capacidad de IR1, están funcionando con UF6 de forma exitosa en Natanz", ha indicado el representante iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Kazem Qaribabadi.

Asimismo, ha resaltado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "la instalación de dos cascadas de centrifugadoras IR6 ha sido iniciada en Fordo". "Hay más que llegarán pronto", ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, Qaribabadi ha hecho hincapié en que la AIEA "ha sido informada de los progresos" y ha añadido que "aún no ha sido capaz de verificarlos", sin que el organismo se haya pronunciado por el momento sobre este anuncio de Teherán.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha vuelto a descartar este miércoles la posibilidad de introducir nuevas cláusulas o integrantes en el acuerdo de 2015. "El acuerdo no fue alcanzado fácilmente, fueron necesarios cerca de diez años para ellos. No se cambiará ninguna cláusula ni se agregará a nadie a este acuerdo internacional", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado su llamamiento a Washington para que se reintegre en el acuerdo, que abandonó de forma unilateral en 2018 bajo la Presidencia de Donald Trump, y retire las sanciones impuestas desde entonces al país,

El mandatario ha incidido en que, en ese caso, Irán volverá a cumplir igualmente todas las cláusulas del acuerdo, algo en lo que han insistido en numerosas ocasiones las autoridades iraníes, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

ADVERTENCIAS DE EEUU E ISRAEL

El ministro de Industria de Israel, Yuval Steinitz, afirmó el martes que Irán podría hacerse con uranio enriquecido suficiente para fabricar una bomba nuclear "en medio año", si bien resaltó que harían falta "un año o dos" hasta que lograra desarrollarla.

Las declaraciones de Steinitz llegaron apenas un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltara que las autoridades iraníes podrían tener suficiente material para fabricar una bomba "en tres o cuatro meses".

Las autoridades de Irán advirtieron la semana pasada sobre un posible cambio en el nivel de cooperación con la AIEA, si bien el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, señaló el 29 de enero que las recientes actividades nucleares del país no implican que esté intentando hacerse con armas de destrucción masiva.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 y reimponer sanciones a Teherán, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes por un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear--, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.