Publicado 20/05/2020 17:21

Irán.- Irán anuncia la muerte de dos supuestos terroristas en una operación en la provincia de Kurdistán

Irán.- Irán anuncia la muerte de dos supuestos terroristas en una operación en l
Irán.- Irán anuncia la muerte de dos supuestos terroristas en una operación en l - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles la muerte de dos presuntos terroristas en una operación llevada a cabo por la Guardia Revolucionaria en la provincia de Kurdistán (noroeste), sin detallar a qué grupo pertenecerían los sospechosos.

La Guardia Revolucionaria ha indicado que la operación fue lanzada en los alrededores de la localidad de Marivan en cooperación con los servicios de Inteligencia provinciales, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Así, ha resaltado que la operación derivó en un enfrentamiento con un grupo de ocho sospechosos y ha agregado que dos murieron y cuatro resultaron heridos, mientras que los otros dos lograron escapar de la zona, situada cerca de la frontera con Irak.

La organización kurda de Derechos Humanos Hengaw ha confirmado la muerte de dos personas y ha agregado que "tras los combates, la Guardia Revolucionaria bombardeó la zona durante varias horas", tal y como ha recogido la cadena de televisión Rudaw.

La Guardia Revolucionaria no ha identificado el grupo al que pertenecerían los fallecidos, si bien en la zona operan las Fuerzas de Defensa de Kurdistán Oriental (YRK) --brazo armado del Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK)--.

El PJAK es un grupo ilegalizado en Irán que aboga por el autogobierno de los kurdos iraníes y que está vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Gobierno y el PJAK firmaron un alto el fuego en 2011, cuando las autoridades anunciaron que suspenderían la ejecución de prisioneros políticos kurdos si el grupo cesaba sus ataques.

Los dos bandos se acusan regularmente de incumplir el acuerdo pero, en los últimos meses, el número de ataques ha aumentado. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población.

La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak. Se trata de una de la regiones más activas en términos políticos y donde apenas se permiten las discrepancias.