Publicado 08/09/2020 17:57

Irán.- Irán anuncia planes para construir nuevas instalaciones nucleares con centrifugadoras avanzadas en Natanz

Irán.- Irán anuncia planes para construir nuevas instalaciones nucleares con cen
Irán.- Irán anuncia planes para construir nuevas instalaciones nucleares con cen - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado este martes sus planes para construir nuevas instalaciones nucleares con centrifugadoras avanzadas en la zona de Natanz, en medio de las tensiones por el programa nuclear del país.

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehi, ha indicado que "la operación está siendo llevada a cabo en dos fases", la primera de las cuales implica "trabajo preliminar para entregar equipamiento y construir almacenes para la producción de centrifugadoras avanzadas".

Así, ha explicado que la decisión ha sido adoptada a raíz del sabotaje sufrido a principios de julio en las instalaciones en Natanz, cuya autoría aún no ha sido atribuida a ningún país, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El lugar donde tuvo lugar la explosión se halla en el centro de Irán y a unos 200 kilómetros de la capital, Teherán. Se trata de una de las plantas de enriquecimiento de uranio más importantes del Gobierno iraní.

En su momento, las autoridades confirmaron la explosión, aunque afirmaron que tan sólo se habrían producido daños superficiales, ya que no había material nuclear en el lugar donde se produjo el estallido.

Sin embargo, poco después algunos de sus funcionarios alertaron al Gobierno de Irán de un posible "sabotaje cibernético" como responsable del asunto, mientras que el portavoz de la OEAI, Behrus Kamalvandi admitió a finales de agosto "daños considerables".

Irán tiene acumulado diez veces más uranio enriquecido que el autorizado en el acuerdo nuclear de 2015, según indicó la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), cuyos inspectores pudieron acceder a una de las instalaciones que había puesto en cuestión en estos últimos meses.

La República Islámica agudiza así los incumplimientos del acuerdo nuclear, cuya supervivencia está en duda desde que Estados Unidos se desvinculó en 2018 de los compromisos reflejados en dicho texto. Teherán se sintió entonces legitimado para dar marcha atrás en ciertos avances, pese a los intentos de las potencias europeas.