Publicado 02/06/2020 15:08

Irán.- Irán asegura que el científico liberado por EEUU no es parte de un acuerdo de intercambio de presos

Irán.- Irán asegura que el científico liberado por EEUU no es parte de un acuerd
Irán.- Irán asegura que el científico liberado por EEUU no es parte de un acuerd - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha asegurado este martes que la liberación de un científico iraní que se encontraba encarcelado en Estados Unidos no es parte de un acuerdo de excarcelación de detenidos entre ambos países, antes de agregar que el ciudadano "ha sido absuelto de los cargos falsos contra él".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha indicado que "las especulaciones en torno a este intercambio con otro preso son infundadas, ya que fue liberado tras ser absuelto", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, Musavi ha destacado que el científico, Sirus Asgari, ha sido absuelto tras "esfuerzos diplomáticos" por parte de las autoridades iraníes. "Asgari tuvo que quedarse en Estados Unidos por la pandemia y la situación de los vuelos", ha agregado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha manifestado que Asgari, quien fue detenido en 2017 y absuelto en noviembre de los cargos por robo de secretos comerciales en relación con su trabajo en una universidad estadounidense, llegará al país asiático durante la jornada del miércoles.

Horas antes, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, había publicado un breve mensaje en Instagram para anunciar la liberación del científico. "Buenas noticias. Un avión que traslada a Sirus Asgari ha despegado de Estados Unidos. Felicidades a su esposa y su familia", apuntó.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.