Publicado 12/01/2021 11:07

Irán.- Irán asegura que está exportando a ocho países el excedente de agua pesada que produce

El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han asegurado que están produciendo tanta agua pesada en el país que han empezado a exportarla a ocho países, días después de anunciar una nueva violación del acuerdo nuclear de 2015 al incrementar al 20 por ciento el enriquecimiento de uranio.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha destacado que Teherán nunca ha dejado de producir agua pesada "pese a las restricciones" impuestas por el acuerdo nuclear, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Así, ha hecho hincapié en que estas restricciones "serán finalmente retiradas con el tiempo". "No tendremos limitaciones diez años después de la firma (del acuerdo)", ha argüido, antes de añadir que hay países que quieren invertir en la producción de combustible nuclear, algo que habría sido impedido por Estados Unidos.

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) confirmó en noviembre de 2019 que Irán había roto sus compromisos al acumular más de 130 toneladas métricas de agua pesada, tras reactivar sus operaciones en el reactor de agua pesada de Arak.

El propio Kamalvandi dijo la semana pasada que Irán podría aumentar el enriquecimiento al 40 por ciento e incluso al 60 por ciento, pasos dados por Teherán en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar en 2018 el acuerdo de forma unilateral.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, incidió en que este paso es "totalmente reversible". "Nuestra acción de remedio cumple totalmente el párrafo 36 del acuerdo nuclear, tras años de incumplimientos por parte de otros participantes. Nuestras medidas son totalmente reversibles cuando todos cumplan totalmente (con el acuerdo)", manifestó.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo y reimponer sus sanciones unilaterales, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo-- pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.