Publicado 03/10/2019 14:33

Irán.- Irán asegura haber desbaratado un complot para asesinar al poderoso general Soleimani

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han informado este jueves de que se ha desbaratado un complot para asesinar al general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y considerado como uno de los hombres fuertes del régimen iraní.

El jefe de la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, Hossein Taeb, ha indicado que se ha detenido a "un grupo de terroristas" contratados por los servicios de Inteligencia israelíes y árabes, según la agencia oficial de noticias IRNA.

El objetivo era entrar en Irán y comprar una casa cerca de una hussainía --un lugar de celebración de ceremonias chiíes-- propiedad del padre de Soleimani para excavar un túnel hasta este edificio y colocar entre 350 y 500 kilos de explosivos con el fin de hacerlo saltar por los aires cuando el general asistiera a una ceremonia religiosa.

Según Taeb, el plan llevaba años de preparación. El objetivo, ha dicho, era provocar una guerra religiosa y atribuir el asesinato a un "acto de venganza nacional".

Como comandante de la Fuerza Quds, el brazo en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, Soleimani desempeña un papel clave tanto en la guerra de Siria como en la situación de Irak, donde hay una fuerte presencia de grupos paramilitares chiíes apoyados por Teherán.