Publicado 05/02/2020 12:50

Irán.- Irán asegura que el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear no será activado por la UE

Irán.- Irán asegura que el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nucle
Irán.- Irán asegura que el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nucle - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han asegurado este miércoles que la decisión de Alemania, Francia y Reino Unido de recurrir al mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear no será aplicada en la práctica, en medio de las tensiones en torno al pacto firmado en 2015.

El director de la Oficina de Presidencia de Irán, Mahmud Vaezi, ha destacado que las conversaciones con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, han sido "en general muy buenas", tras los encuentros celebrados esta misma semana en Teherán.

"El siguiente punto es que la Unión Europea (UE) intentará preservar el acuerdo nuclear, lo que significa que el mecanismo de resolución de disputas no será operativo", ha zanjado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Borrell afirmó el martes que los países europeos que activaron el mecanismo de disputa del acuerdo nuclear no buscan acabar con el pacto, sino dar espacio a la negociación, motivo por el que están posponiendo los plazos para evitar llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La voluntad no fue empezar el mecanismo para acabar con el acuerdo, sino para mantenerlo vivo", señaló, antes de agregar que no se trabaja con "plazos estrictos".

El mecanismo de resolución de disputas establece una serie de rondas de diálogo tras las cuales, si no se logra un entendimiento, se eleva la disputa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que podría precipitar el final del acuerdo.

"He tenido oportunidad de hablar con ellos y todos insisten en que esto no estaba orientado a acabar con el pacto, sino en mantenerlo vivo y dar tiempo a negociar. Todos han acordado posponer los plazos, que estrictamente señala que en 15 días se revisa la situación", zanjó Borrell.

El Gobierno de Irán advirtió en enero de que dará una respuesta "apropiada y seria" a cualquier medida "destructiva" contra el acuerdo nuclear, en respuesta a la activación del citado mecanismo.

Alemania, Francia y Reino Unido argumentaron que habían adoptado la decisión ante el incumplimiento del mismo por parte de Teherán y tras quedar "sin otra opción", según un comunicado conjunto firmado por sus ministros de Exteriores.

El Gobierno iraní había anunciado días antes el final de las restricciones sobre la producción y el enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear como represalia por la muerte del general Qasem Solemaini durante un ataque de Estados Unidos en Irak.

El acuerdo de 2015 alcanzado entre Irán y otros seis países y firmado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, restringía las actividades nucleares del país de Oriente Próximo a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones. Sin embargo, Donald Trump anunció en 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

Teherán ha insistido en todo momento en que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo en caso de que alguna de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" si hay una respuesta a sus demandas.