Publicado 11/01/2021 01:04

Irán.- Irán asegura a Seúl que la retención de su petrolero no está vinculado con la retención de sus divisas

Imagen de archivo de un petrolero iraní.
Imagen de archivo de un petrolero iraní. - AVN - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha asegurado este domingo que la incautación de un petrolero surcoreano no está relacionado con la congelación de divisas y bienes iraníes en el país asiático, sino por una cuestión medioambiental, ya que el buque estaba vertiendo crudo en las costas del golfo Pérsico.

"El petrolero fue incautado porque estaba derramando petróleo y contaminando el Golfo. Por lo tanto, el tema no es político sino técnico", ha defendido Araghchi durante una reunión con su homólogo surcoreano, Choi Jong Kun, celebrada en Teherán.

Araghchi ha señalado que el buque no abandonará las costas iraníes hasta que la justicia del país se pronuncie y ha sugerido a Seúl que "no debería politizar" esta cuestión y sí "esperar hasta que la investigación se complete", informa la agencia iraní ISNA.

Las autoridades de Teherán incautaron a principios de mes un petrolero de bandera surcoreana en las costas del golfo Pérsico iraní alegando que el buque estaba vertiendo crudo.

Seúl por su parte, ha deslizado que las motivaciones de Teherán podrían estar relacionadas con la congelación de divisas y bienes iraníes en Corea del Sur, una cuestión que si bien Araghchi ha descartado, también ha reconocido que "genera tensiones" en las relaciones entre ambos países.

"Durante aproximadamente dos años y medio, los bancos coreanos han estado bloqueando ilegalmente los recursos de divisas de Irán debido al temor de sanciones estadounidenses", ha expuesto Araghchi, quien ha condicionado las próximas relaciones entre ambos a la resolución de "este problema".

Por su parte, Choi ha afirmado que "Corea del Sur tiene la intención de restaurar la confianza en las relaciones durante el nuevo año resolviendo los problemas en las relaciones entre los dos países", siendo una de las prioridades el poder proporcionar a Irán acceso a sus recursos.

Al menos 8.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) que Irán dispone en Corea del Sur han sido congelados, según ha denunciado Teherán.