Publicado 30/09/2019 13:56

Irán.- Irán confirma que Arabia Saudí ha enviado mensajes a Rohani a través de los líderes de otros países

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha confirmado este lunes que Arabia Saudí ha enviado mensajes al presidente del país, Hasán Rohani, a través de los líderes de otras naciones, en medio de las tensiones entre ambos en la región.

"Es cierto que (Arabia Saudí) es uno de los países que ha enviado a Rohani", ha dicho el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Rabiei, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Así, ha manifestado que Teherán "aplaudiría si (Arabia Saudí) realmente quiere cambiar su comportamiento", al tiempo que ha vuelto a pedir el fin de la ofensiva contra Yemen por parte de la coalición internacional que lidera Riad.

Las palabras de Rabiei han llegado apenas unos días después de que el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, afirmara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había pedido que medie con Irán para intentar rebajar las tensiones.

Asimismo, confirmó que durante su reciente visita a Arabia Saudí a raíz de los ataques contra instalaciones petroleras del país, el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán, también le pidió que "hablara" con Rohani.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han ido en aumento durante los últimos meses, especialmente a raíz de la decisión de Washington de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán.

Asimismo, la situación en la región ha quedado marcada por los recientes ataques contra refinerías en Arabia Saudí, que Riad y Washington han achacado a Teherán pese a la reclamación de autoría por parte de los huthis. Irán ha rechazado cualquier responsabilidad.