Actualizado 28/05/2010 20:42

Irán.- Irán considera que la comunidad internacional estudia de forma "positiva" su acuerdo con Brasil y Turquía


SOFÍA, 28 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se mostró este viernes optimista sobre la acogida que está teniendo el último acuerdo firmado con Brasil y Turquía para el intercambio de uranio y, pese a las críticas de los últimos días, considera que la comunidad internacional ha recibido el pacto de forma "positiva".

En declaraciones a los medios desde Sofía, donde se celebra un foro económico, Mottaki declaró que habló ayer con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con quien discutió el acuerdo que permite a Irán enviar uranio al extranjero para su enriquecimiento. "Por lo que sé, el Grupo de Viena lo está considerando positivamente", afirmó Mottaki, en alusión a Rusia, Francia y Estados Unidos.

Según el plan acordado entre Teherán, Brasilia y Ankara, las autoridades persas enviarán a Turquía 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a cambio de recibir combustible para un reactor de investigación alrededor de un año después.

La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, persiste en su intención sancionar a Irán por su programa nuclear e incluso lo acusan de pretender desviar la atención con un acuerdo 'in extremis'. Mottaki reiteró que la política de sanciones es "fallida" y emplazó al Grupo de Viena a estudiar nuevas negociaciones.