Publicado 22/04/2020 12:41

Irán.- Irán consigue poner en órbita un satélite militar tras tres intentos fallidos

Irán.- Irán consigue poner en órbita un satélite militar tras tres intentos fall
Irán.- Irán consigue poner en órbita un satélite militar tras tres intentos fall - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

TEHERÁN, 22 Abr. (DPA/EP) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha logrado este miércoles, tras tres intentos fallidos, lanzar al espacio y poner en órbita un satélite militar, según ha informado la agencia de noticias iraní Irna.

La Guardia Revolucionaria ha lanzado el satélite militar 'Nur 1' ('Luz 1') desde una zona desértica no especificada y lo ha situado en órbita a una altura de 425 kilómetros en dos fases. En un comunicado, la Guardia Revolucionaria ha destacado que el lanzamiento del 'Nur 1' supone un importante logro para la República Islámica.

En febrero, el lanzamiento del satélite 'Zafar' ('Victoria') desde el centro espacial Semnan, en el centro de Irán, fue un éxito pero no se logró que el artefacto alcanzara su órbita por falta de velocidad. Antes de ese lanzamiento, los dos anteriores habían fracasado.

Según el régimen de los ayatolás, los satélites iraníes tienen como objetivo proporcionar datos sobre climatología, desastres naturales y no tienen objetivos militares, por lo que cumplirían con las regulaciones internacionales.

Estados Unidos e Israel se han mostrado muy críticos con el programa de satélites iraníes porque temen que la República Islámica utilice la tecnología espacial para desarrollar misiles de largo alcance.