20 de noviembre de 2019

Irán.- Irán convoca al embajador de Suiza para protestar por las declaraciones de apoyo de Pompeo a los manifestantes

Irán.- Irán convoca al embajador de Suiza para protestar por las declaraciones de apoyo de Pompeo a los manifestantes
Irán.- Irán convoca al embajador de Suiza para protestar por las declaraciones d - ROUZBEH FOULADI/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha convocado este miércoles al embajador de Suiza en Teherán, Markus Leitner, para protestar por las recientes declaraciones de Estados Unidos en apoyo a las manifestaciones en el país.

Durante el encuentro, el embajador suizo, que representa los intereses de Estados Unidos en el país --dado que Washington no cuenta con Embajada--, ha recibido una nota de protesta, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

Previamente, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, había criticado el "intervencionismo" de Estados Unidos en los asuntos internos del país, así como la imposición de sanciones contra Teherán.

"El régimen (estadounidense), que impone acciones económicas coercitivas y prohíbe la entrega de comida y medicamentos a los ancianos y los pacientes, no puede afirmar que apoya a la nación iraní", ha señalado.

Así, ha dicho que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "debe responder primero por las anunciadas acciones terroristas y crímenes contra la Humanidad y contra la nación iraní", tal y como ha recogido la agencia local de noticias Tasnim.

Por último, Zarif ha advertido a algunos países europeos por su supuesto apoyo a las protestas y ha resaltado que "las naciones que se esconden tras su fracaso a la hora de hacer frente a las acciones de Estados Unidos serán responsables de sus peligrosos actos".

Pompeo expresó el domingo su apoyo a los manifestantes iraníes que han salido a la calle ante la subida de los precios del combustible y el racionamiento de la gasolina y condenó el "uso letal de la fuerza" durante las protestas.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha responsabilizado a los "enemigos" del país de estar detrás de las recientes protestas, que ha dado por superadas.

Según el presidente, en los últimos días ha quedado de manifiesto tanto "el poder de nuestros enemigos" como "la firmeza y la grandeza de Irán" y de los iraníes, a quienes ha agradecido su "paciencia" y que no se hayan dejado "engañar por las conspiraciones de los enemigos y los terroristas".

En este sentido, Rohani ha denunciado que entre quienes salieron a las calles hbía "unos pocos alborotadores" que "estaban bien organizados y armados y actuaban en nombre de los reaccionarios regionales, los sionistas y los estadounidenses", en referencia aparente a Arabia Saudí, archienemigo declarado de Teherán en la zona, e Israel.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional cifró el martes en 106 el número de manifestantes muertos en protestas en 21 ciudades del país, si bien Teherán ha tildado el balance de "inventado".

Según las autoridades, alrededor de un millar de personas han sido detenidas. La agencia de noticias Fars ha informado que entre los arrestados hay ciudadanos con doble nacionalidad, entre ellos un alemán, un turco y un afgano que habían sido entrenados y financiados por las agencias de Inteligencia extranjeras. Un responsable de seguridad ha contado a la agencia que los detenidos han confesado haber recibido 60 dólares.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra el régimen de los ayatolás tras abandonar el pacto nuclear en 2018.