Publicado 24/04/2020 19:31

Irán.- Irán dice que EEUU y la UE "no pueden dar lecciones" al país sobre su programa de misiles balísticos

Irán.- Irán dice que EEUU y la UE "no pueden dar lecciones" al país sobre su pro
Irán.- Irán dice que EEUU y la UE "no pueden dar lecciones" al país sobre su pro - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este viernes que ni Estados Unidos ni la Unión Europea (UE) "pueden dar lecciones" a Teherán sobre su programa de misiles balísticos, después de las críticas por la puesta en órbita de un satélite militar.

"Estados Unidos ha estado acosando a todos por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2017", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha criticado a la UE por "obedecer a Estados Unidos en vez de a la 2231".

"Ninguno de ellos puede dar lecciones a Irán a partir de una endeble y mala lectura de la resolución 2231", ha recalcado Zarif, quien ha publicado en su cuenta en Twitter fotografías sobre el texto de la resolución.

Así, ha manifestado que "Irán no tiene armas nucleares ni misiles 'diseñados para poder portar' ese tipo de armas horribles". "Adivinen quién sí las tiene", ha señalado, junto a noticias con informaciones sobre los programas nucleares de Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Israel, país este último que no ha reconocido abiertamente poseer este armamento.

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró el miércoles que ha puesto en órbita su primer satélite militar, el 'Nur-1' (Luz-1), en un lanzamiento por sorpresa tras varios intentos fallidos y en medio de un nuevo incremento de las tensiones con Estados Unidos.

Irán había sufrido en los últimos meses varios lanzamientos fallidos, el último de ellos en febrero, cuando intentó poner en órbita un satélite de comunicaciones. En 2019 fracasó a la hora de lanzar dos satélites y registró una explosión en el lanzamiento de un cohete.

El Gobierno estadounidense ha criticado en el pasado estas actividades de Teherán y ha indicado que violan las resoluciones de Naciones Unidas sobre su programa balístico y nuclear, si bien Irán sostiene que las mismas no tienen un componente militar, algo que sí parece tener el 'Nur-1'.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, destacó tras el lanzamiento que "Irán ha dicho de forma consistente que estos lanzamientos no estaban conectados con temas militares". "Creo que el lanzamiento de hoy demuestra lo que hemos estado diciendo", señaló.

"Cuando hablamos de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, creo que todas las naciones tienen la obligación de ir a la ONU y evaluar si este lanzamiento es consistente con ella. Creo que no lo es, ni remotamente", manifestó.

Pompeo arguyó que "Irán tiene que rendir cuentas por lo que ha hecho" y resaltó que la Guardia Revolucionaria, "una organización militar, designada como terrorista por Estados Unidos, ha intentado lanzar un satélite".