Publicado 22/01/2020 17:35

Irán.- Irán dice a la UE que al ceder a las exigencias de Trump en el acuerdo nuclear "sólo alimentó su apetito"

Irán.- Irán dice a la UE que al ceder a las exigencias de Trump en el acuerdo nu
Irán.- Irán dice a la UE que al ceder a las exigencias de Trump en el acuerdo nu - Shahbaz Khan/PTI/dpa

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado este miércoles a la Unión Europea (UE) que "ejerza su soberanía" y ha resaltado que su decisión de ceder a las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear "sólo alimentó su apetito".

"Lamento decir que ya os lo dije: Cuando los tres países europeos --en referencia a Alemania, Francia y Reino Unido-- vendieron la semana pasada los restos del acuerdo nuclear para evitar aranceles de Trump, advertí de que sólo se alimentaba su apetito", ha dicho.

"Tras vender su integridad y perder cualquier fundamento moral y legal, llega otra amenaza de aranceles. La UE haría mejor en ejercer su soberanía", ha resaltado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Las palabras de Zarif han llegado después de que Trump haya amenazado con imponer "aranceles muy altos" a las importaciones de automóviles europeos si la UE no acepta un acuerdo comercial con el país norteamericano.

Asimismo, Zarif ha hecho referencia a la amenaza formulada la semana pasada por Trump a la UE con imponer aranceles a los automóviles en caso de que no activaran el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear de 2015.

Fuentes oficiales europeas citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post' confirmaron que la amenaza llegó días antes de que Alemania, Francia y Reino Unido recurrieran a este mecanismo, sin aclarar si la advertencia influyó en la decisión.

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, decidieron el 14 de enero llevar a Irán ante el citado mecanismo por el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos, lo que en última instancia podría derivar en la reimposición de sanciones.

En respuesta, el presidente iraní, Hasán Rohani, sugirió que los militares europeos presentes en Oriente Próximo podrían estar en peligro tras la decisión, descrita por Zarif como un "error estratégico".