Publicado 18/02/2020 12:37

Irán.- Irán libera a un ciudadano alemán en un supuesto canje de presos

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han anunciado la excarcelación de un ciudadano de nacionalidad alemana detenido por tomar imágenes de lugares prohibidos a cambio de la supuesta entrega de un iraní detenido en Alemania, en el marco de un canje de presos que ya estaría concluido.

Un portavoz judicial iraní, Gholam-Hossein Esmaili, ha explicado este martes que el detenido alemán, cuya identidad no ha trascendido, había sido condenado a tres años de cárcel "por sacar fotografías no autorizadas en lugares prohibidos".

Su excarcelación, ha añadido, ha sido "a cambio" de la de Ahmad Jalili, detenido en Alemania y con una orden de extradición pendiente a Estados Unidos por violar las sanciones. Según el portavoz, Jalili fue arrestado "cuando realizaba actividades empresariales", informa la cadena estatal Press TV.

El Ministerio de Exteriores iraní ya había informado el lunes de la liberación de Jalili, que regresó a Irán junto al jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, que precisamente participó el fin de semana en la conferencia de seguridad celebrada en la ciudad alemana de Múnich.