Publicado 19/03/2020 16:41

Irán.- Irán libera por razones médicas a un exmilitar estadounidense condenado a 13 años de cárcel

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han dejado en libertad al estadounidense Michael White, veterano de las Fuerzas Armadas norteamericanas y condenado a 13 años de cárcel, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha atribuido la excarcelación a razones de tipo médico.

White fue detenido en 2018 y condenado, entre otros cargos, por insultar al líder supremo de la República Islámica, en ayatolá Alí Jamenei. Su familia había expresado en los últimos meses su preocupación por su estado de salud tras la retirada de un melanoma.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha explicado en un comunicado que su excarcelación, de la que apenas ha dado detalles, "está condicionada a su permanencia en Irán". White está ahora bajo custodia de la Embajada suiza, que representa los intereses diplomáticos de Washington en Teherán.

Pompeo, que ha agradecido el "papel constructivo" de Suiza en todo este proceso, ha asegurado que la Administración de Donald Trump "seguirá trabajando para lograr la plena liberación de Michael", así como de otros estadounidenses encarcelados "erróneamente" en Irán.

Así, ha instado a las autoridades iraníes a liberar "inmediatamente" a Morad Tahbaz, Baquer Namazi, y Siamak Namazi, así como a facilitar el retorno de Robert Levinson, un exagente del FBI desaparecido en marzo de 2007.