Publicado 24/06/2020 14:22

Irán.- Irán se ofrece a seguir colaborando con la AIEA si "mantiene su independencia"

Irán.- Irán se ofrece a seguir colaborando con la AIEA si "mantiene su independe
Irán.- Irán se ofrece a seguir colaborando con la AIEA si "mantiene su independe - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha afirmado que Irán está dispuesto a seguir colaborando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y autorizando sus inspecciones, siempre y cuando "mantenga su independencia" y toda colaboración se desarrolle "dentro del marco legal".

La Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó la semana pasada una resolución crítica con Irán --la primera desde el acuerdo nuclear de 2015-- para afear a la República Islámica que no permitiese la entrada de inspectores en dos instalaciones en las que pudo haber actividad atómica.

Teherán considera que con este texto, impulsado por potencias europeas, la AIEA ha cedido a las "presiones" de Estados Unidos e Israel, como ha vuelto a señalar este miércoles Rohani. El presidente, no obstante, no ha cerrado la puerta a una futura colaboración.

"La agencia debe mantener su independencia y no desviarse de su senda legal", ha declarado, durante una reunión del Gobierno en la que ha instado a la AIEA a trabajar para mantener su "reputación" dentro de la comunidad internacional, según medios oficiales.

El responsable de Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria, Rasul Sanaei Rad, también ha señalado en declaraciones a la agencia Mehr que la AIEA cometió un "error estratégico" con una "resolución anti iraní" que se basa en "acusaciones falsas" lanzadas por estadounidenses e israelíes.

Asimismo, ha afirmado que los tres países europeos impulsores del texto --Francia, Alemania y Reino Unido-- son también los que "no han cumplido su compromiso con el acuerdo nuclear" después de que Estados Unidos rompiese en 2018 con dicho pacto, gracias al cual Teherán vio cómo se levantaban parte de las sanciones internacionales.

DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS

Rohani ha advertido en sus discurso de este miércoles ante los miembros del Gobierno de que no se puede esperar "nada" de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, pero al mismo tiempo se ha mostrado dispuesto a volver a la mesa de negociaciones.

Teherán retomaría el diálogo si las autoridades estadounidenses reconocen los errores de la actual Administración, encabezada por Donald Trump, piden perdón y se comprometen a indemnizar a Irán por los daños causados. "Ellos han creado el problema", ha sentenciado.