Publicado 15/08/2020 20:56

Irán.- Israel califica de "desgracia" el rechazo a la prórroga del embargo de armas a Irán

Irán.- Israel califica de "desgracia" el rechazo a la prórroga del embargo de ar
Irán.- Israel califica de "desgracia" el rechazo a la prórroga del embargo de ar - Koby Gideon/GPO/dpa


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha calificado este sábado de "desgracia" el rechazo declarado el viernes por el Consejo de Seguridad a la ampliación del embargo de armas contra Irán.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha fracasado por completo en su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. En lugar de permitir que el régimen terrorista de Teherán adquiera un arma mortal, el Consejo de Seguridad debería haber impuesto sanciones paralizadoras contra Irán", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, se hizo eco de estas palabras al condenar la decisión como un "error que sin duda alguna desembocará en el deterioro de la situación en Oriente Próximo".

"Queremos subrayar que el Consejo de Seguridad fue instaurado precisamente para impedir que regímenes como los de los ayatolás (Irán) amasaran fuerza militar para apropiarse de la región, en términos tanto militares como ideológicos", ha manifestado.

"La comunidad internacional debe tomar todas las medidas posibles para impedir que Irán extienda su destrucción y su terrorismo por el mundo entero", según un comunicado del Ministerio.

Solo dos de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el documento (Estados Unidos y República Dominicana); dos miembros votaron en contra (Rusia y China) y once declinaron expresar una postura concreta, entre ellos Reino Unido y Francia, convertidos en los grandes aliados europeos del acuerdo nuclear con Irán, del que Estados Unidos decidió desvincularse.

El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estipulaba que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.