Publicado 19/05/2020 22:59

Irán.- Israel habría estado detrás de un ciberataque a gran escala contra un puerto de Irán, según 'The Washington Post'

El Ejército de Israel confirma "decenas de ataques, también recientemente" en Siria

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel habría estado detrás de un ciberataque a gran escala contra el puerto iraní de Shahid Rajai a principios de mayo, lo que provocó una suspensión de las operaciones, según fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El incidente tuvo lugar el 9 de mayo, cuando los ordenadores que regulan el tráfico de los buques, camiones y bienes sufrieron un fallo técnico que provocó problemas de distribución en las instalaciones, lo que fue confirmado un día después por las autoridades iraníes.

Si bien Teherán no responsabilizó directamente a nadie del ciberataque, que provocó alteraciones en el tráfico en el puerto durante varios días, fuentes estadounidenses citadas por el diario han dicho que su origen habría estado en Israel.

Estas fuentes han resaltado que el ciberataque habría sido llevado a cabo en respuesta a un supuesto intentó de Irán de acceder a ordenadores que gestionan los sistemas de distribución de agua en Israel, si bien las autoridades de ambos países no se han pronunciado al respecto hasta ahora.

Uno de los funcionarios citados por 'The Washington Post' ha descrito el ciberataque como "altamente preciso" y ha agregado que los daños provocados por el mismo habrían sido más graves que los reconocidos oficialmente por las autoridades iraníes.

Mohamad Rastad, director de la Organización Marítima y de Puertos de Irán (PMO), indicó que el ciberataque "no logró penetrar en los sistemas de PMA y sólo pudo infiltrarse y dañar varios sistemas operativos privados en los puertos", tal y como informó la agencia iraní de noticias ILNA.

El citado diario ha revisado además imágenes por satélite que mostrarían los atascos de tráfico provocados en las carreteras que llevaban al puerto, muestras que revelan que hasta el 12 de mayo había barcos cargados en la zona de espera de Shahid Rajai.

Las instalaciones de Shahid Rajai son las más nuevas de las dos terminales portuarias situadas en la ciudad costera de Bandar Abbas, en el estrecho de Ormuz.

Por su parte, el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, ha apuntado este martes a la posible implicación israelí en el ciberataque y ha resaltado que el país seguirá usando "sus diversas herramientas militares" para hacer frente a la amenaza que supone Irán.

"Seguiremos usando diversas herramientas militares para causar daños al enemigo", ha indicado durante un acto, sin mencionar directamente las informaciones del citado medio estadounidense, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

BOMBARDEOS EN SIRIA

Por otra parte, Kohavi ha parecido confirmar igualmente los últimos bombardeos israelíes contra objetivos iraníes en Siria. "Se han llevado a cabo decenas de ataques, también recientemente, lo que ha demostrado la superioridad de la Inteligencia y capacidad de fuego del Ejército de Israel", ha dicho.

Asimismo, ha defendido realizar ataques aéreos contra infraestructura civil afirmando que "los enemigos" usan estas instalaciones. "Un ambiente urbano en el que el enemigo se ha instalado no será una barricada ante un ataque por nuestra parte", ha argüido.

"El enemigo ha elegido distribuir misiles y cohetes dentro de las localidades, lo que las ha convertido en objetivos militares", ha dicho, antes de agregar que "el enemigo descubrirá que ha convertido el frente de vivienda en un frente de combate". "Les atacaremos con fuerza", ha advertido.

"El Ejército de Israel tiene la obligación moral de defender a los ciudadanos de la nación de los ejércitos terroristas que nos rodean, y cuando el frente nacional es amenazado por miles de misiles y cohetes no dudaremos en atacar con fuerza para desarticular esas amenazas", ha argumentado.

Por último, Kohavi ha agregado que el Ejército "hace todo lo posible para evitar daños a los civiles" y ha criticado que "el enemigo hace todo lo posible praa dañar a los civiles". "Al contrario que el enemigo, actuaremos con agresividad y moral y fundamentaremos nuestra operación en la Inteligencia y la necesidad operacional", ha remachado.

El Gobierno israelí ha llevado a cabo estas operaciones argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Irán, que también respalda al Gobierno sirio.

En este sentido, el entonces ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, afirmó a finales de abril que el Ejecutivo trabaja para "expulsar" a Irán de Siria y recalcó que "no parará".