Publicado 26/05/2020 17:37

Irán/Israel.- Rohani aprueba una ley que obliga a los organismos de Irán a responder a "acciones hostiles" de Israel

Irán/Israel.- Rohani aprueba una ley que obliga a los organismos de Irán a respo
Irán/Israel.- Rohani aprueba una ley que obliga a los organismos de Irán a respo - PRESIDENCIA DE IRÁN - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha aprobado este martes una ley que contempla que todos los organismos estatales iraníes están obligados a responder ante las "acciones hostiles" de Israel, incluidas aquellas llevadas a cabo contra la población palestina.

Rohani ha firmado la ley, aprobada la semana pasada por el Parlamento y el Consejo de Guardianes, y la ha entregado a los principales ministerios, el Ejército, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el aparato judicial, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

La ley contiene catorce artículos, uno de los cuales contempla que "el territorio histórico de Palestina pertenece al pueblo palestino", mientras que obliga al Ejecutivo a sancionar a instituciones vinculadas con Israel.

Asimismo, prohíbe además el uso de banderas israelíes, símbolos o signos con "propósitos de propaganda", así como la ayuda financiera por parte de iraníes al Estado de Israel. Además, prohíbe el uso de tecnología de fabricación israelí.

Por otra parte, prohíbe la cooperación a nivel comercial, militar, científica y cultural, además de la participación de deportistas iraníes en competiciones en las que participen también atletas israelíes.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses e Israel ha acusado a Irán de establecer bases en Siria con el objetivo de lanzar ataques contra el país.

El Ejército israelí ha ejecutado decenas de bombardeos en el país árabe contra supuestos objetivos de Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá para hacer frente a esta amenaza.

Ambos países han intercambiado amenazas y advertencias en los últimos días después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, abogara por "la resistencia hasta el referéndum" como la "solución final" y tildara a Israel de "tumor canceroso" que "debe ser destruido".

La "solución final" es el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación sistemática de la población judía en Europa, concretado durante el Holocausto en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a Irán de que "se pone en peligro similar" tras las amenazas del líder supremo iraní. "Repetimos. Cualquiera que amenace con destruir Israel se pone en un peligro similar", señaló a través de Twitter.