Publicado 09/10/2019 12:51

Irán.- Jamenei asegura que desarrollar y poseer armamento nuclear está "prohibido" por el islam

Irán.- Jamenei asegura que desarrollar y poseer armamento nuclear está "prohibid
Irán.- Jamenei asegura que desarrollar y poseer armamento nuclear está "prohibid - -/Iranian Supreme Leader/dpa

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha defendido este miércoles que aunque el país podría haber desarrollado armamento nuclear no lo ha hecho porque contar con este tipo de armas está "prohibido" por el islam.

"La ciencia nuclear es beneficiosa pero no está emparejada con el amor por la humanidad" sino que "ha llevado a desastres nucleares", ha sostenido Jamenei en un acto con académicos y científicos, según informa su cuenta en Twitter.

"Pese a tener la capacidad de desarrollar armas atómicas, lo hemos evitado con firmeza y valentía, ya que construir y mantener armas nucleares, igual que usarlas, es 'haram'", ha añadido, empleando el término para las cosas que están prohibidas en el islam.

"La ciencia, si no va acompañada de un enfoque intelectual honesto, se convertirá en peligrosa", ha advertido el líder supremo. "Por eso, nosotros creemos que las élites académicas deberían seguir con seriedad la 'religión' y la 'nacionalidad'", ha defendido.

"Queremos la ciencia pero no queremos que nuestras universidades sean una reproducción de algunas universidades estadounidenses", ha añadido el máximo responsable de Irán.

Teherán firmó en 2015 un acuerdo con las principales potencias mundiales por el que se comprometió a rebajar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas contra el país. En mayo de 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo, reintroduciendo y endureciendo desde entonces sus sanciones contra Irán, que ha decidido recientemente abandonar de forma paulatina sus compromisos en materia nuclear.