Publicado 15/06/2020 12:53

Irán.- El jefe de la AIEA reitera a Irán su "grave preocupación" por el veto a la vigilancia de dos instalaciones

Irán.- El jefe de la AIEA reitera a Irán su "grave preocupación" por el veto a l
Irán.- El jefe de la AIEA reitera a Irán su "grave preocupación" por el veto a l - Dean Calma/IAEA Imagebank/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha reiterado este lunes su "grave preocupación" por el rechazo de Irán a la entrada de inspectores en dos instalaciones, lo que perjudicaría la labor de la organización a la hora de garantizar que el régimen de los ayatolás cumple sus compromisos.

La supervisión internacional es uno de los aspectos clave del acuerdo suscrito en 2015, en virtud del cual Irán lograba el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales a cambio de garantizar el carácter pacífico de su industria atómica.

Sin embargo, la AIEA ya había puesto en duda esta colaboración en sucesivos informes y este lunes, ante la Junta de Gobernadores de la agencia, Grossi ha insistido en que, "durante más de cuatro meses", las autoridades iraníes han impedido el acceso de los inspectores y tampoco ha habido "discusiones sustanciales" que permitan esclarecer dudas.

Esta situación, ha añadido Grossi, "afecta negativamente a la capacidad de la agencia para resolver las preguntas y ofrecer garantías creíbles de la ausencia de materiales y actividades nucleares no declarados". Por este motivo, ha solicitado a Irán que colabore de forma "inmediata" para permitir un "rápido acceso" a los dos enclaves.

El régimen iraní ha advertido en reiteradas ocasiones de que no mantendrá los compromisos sin garantías internacionales, especialmente después de que Estados Unidos se saliese del pacto en 2018. Las potencias europeas firmantes han buscado un mecanismo alternativo que permita salvar el acuerdo, según Teherán sin demasiado éxito.

Por otra parte, Grossi ha confirmado en su discurso que la AIEA vigila el programa nuclear de Corea del Norte, aunque en este caso utilizando información de fuentes abiertas e imágenes de satélite. En el caso norcoreano, la organización con sede en Viena no percibe "cambios significativos recientes".