13 de enero de 2020

Irán.- Jefe de la Policía en Teherán niega que sus agentes hayan disparado contra manifestantes en las últimas protestas

TEHERÁN, 13 Ene. (Xinhua/EP) -

El jefe de la Policía de Teherán, el general Hosein Rahimi, ha negado este lunes que las fuerzas de seguridad bajo mando policial hayan disparado contra los manifestantes que han protestas contra el régimen en los últimos días, según informa la cadena de televisión estatal.

El sábado y el domingo se registraron manifestaciones en Teherán y en otras ciudades de Irán protagonizadas por ciudadanos que protestan contra el régimen por haber derribado con un misil un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines, acabando con la vida de 176 personas el 8 de enero. El régimen de los ayatolás declaró inicialmente que se trataba de un accidente aéreo pero el sábado reconoció que la aeronave fue derribada por un misil lanzado por error por la Guardia Revolucionaria iraní.

Desde que el régimen reconoció que el avión fue derribado por un misil, se han sucedido las protestas contra las autoridades en Teherán y en otras ciudades del país. El general Rahimi ha asegurado que los policías de Teherán han recibido la orden de actuar con moderación frente a las protestas.

El domingo también hubo manifestaciones en Teherán en contra de Estados Unidos y Reino Unido y para denunciar el asesinato del general Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo de un dron de Estados Unidos en Irak.

El sábado hubo concentraciones en dos universidades de Teherán en un primer momento para rendir homenaje a las víctimas del siniestro del avión ucraniano, la mayoría iraníes o de origen iraní, pero la rabia se transformó después en protestas contra el régimen, que respondió con medios antidisturbios y gases lacrimógenos.

La muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque norteamericano el 3 de enero en Irak ha desencadenado una de las mayores crisis vistas en la región. Irán respondió con ataques a dos bases en Irak con presencia norteamericana.