Publicado 19/06/2020 11:52

Irán.- La junta de la AIEA reprende por primera vez a Irán desde el acuerdo nuclear

Irán.- La junta de la AIEA reprende por primera vez a Irán desde el acuerdo nucl
Irán.- La junta de la AIEA reprende por primera vez a Irán desde el acuerdo nucl - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha aprobado una resolución en la que exhorta a Irán a permitir el acceso de inspectores internacionales a dos instalaciones, en una resolución crítica que no tiene precedentes desde la firma del acuerdo nuclear en 2015.

Las autoridades iraníes han bloqueado la entrada de observadores en dos instalaciones donde supuestamente se usaron en el pasado materiales nucleares, según un reciente informe de la AIEA que advierte de posibles actividades de limpieza en estos lugares para eliminar restos.

La junta de la AIEA, de la que forman parte 35 países, ha aprobado este viernes una resolución redactada por Reino Unido, Francia y Alemania para instar a Irán a "cooperar plenamente con la agencia y satisfacer las peticiones cuanto antes", según la agencia de noticias DPA. Rusia y China han votado en contra del texto, que tiene entre sus defensores a Estados Unidos.

Irán, en cambio, había pedido expresamente a la AIEA que no diese este simbólico paso por considerar que se basa en informaciones sesgadas que favorecen en última instancia a los "enemigos", como señaló el jueves en Twitter el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro emplazó a los países europeos promotores de la resolución, impulsores en su día el acuerdo nuclear, a no servir a los intereses de Estados Unidos tras "incumplir sus propias obligaciones" dentro de dicho pacto. "No tenemos nada que esconder. Se han hecho más inspecciones a Irán en los últimos cinco años que en toda la historia de la AIEA", dijo.

Zarif ve "posible" encontrar una solución a las actuales discrepancias, pero teme que la resolución "estropeará" cualquier salida.

El embajador ruso ante la AIEA, Mijail Ulianov, también ha apuntado en la misma línea tras la votación, señalando en Twitter que, aunque Teherán y AIEA deben "resolver el problema" pendiente cuanto antes, Moscú cree que "la resolución puede ser contraproducente".