Publicado 24/09/2020 17:45

Irán.- La Justicia iraní sentencia amputaciones de dedos para cuatro condenados por robo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Irán ha ratificado sendas condenas que contemplan la amputación de dedos para cuatro hombres acusados de robo, según Amnistía Internacional, que ha denunciado que todos ellos fueron condenados tras confesiones forzadas y en juicios sin las debidas garantías.

La ONG ha advertido en un comunicado de que la pena, que implica la amputación de cuatro dedos de la mano derecha en virtud del Código Penal Islámico, "podría ser ejecutada en cualquier momento". Según la Abdorrahman Boroumand Foundation, desde 2000 se ha aplicado este castigo en al menos 129 ocasiones.

La subdirectora regional de Amnistía para Oriente Próximo, Diana Eltahawy, ha tachado de "inhumana" la sentencia, en la que ve un ejemplo de la "crueldad" del sistema iraní. "La amputación constituye tortura, lo que supone un crimen conforme al Derecho Internacional, y un asalto atroz de la dignidad humana", ha lamentado.

La ONG ha solicitado el cese "inmediato" e "incondicional" de este tipo de penas, al tiempo que ha reclamado a la comunidad internacional que actúe de forma "urgente" para evitarlas. "Las autoridades responsables de ordenar y ejecutar estas prácticas deberían saber que son susceptibles de ser procesadas de acuerdo al Derecho Internacional", ha señalado Eltahawy.