Actualizado 01/08/2009 19:53

Irán juzga a moderados por disturbios tras votación

Por Parisa Hafezi y Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Los juicios contra 100 destacados opositores moderados de Irán, arrestados y acusados de fomentar los disturbios poco después de la disputada elección presidencial del país en junio, comenzaron el sábado, informaron medios iraníes.

Esta es la primera vez desde la revolución islámica iraní de 1979 que se procesa a decenas de altos funcionarios, incluyendo ex ministros, vice presidentes y legisladores.

La agencia oficial de noticias IRNA citó la acusación diciendo que entre los cargos se incluye actuación en contra de la seguridad nacional al planear los disturbios, participar en la "Revolución de Terciopelo", atacar edificios militares y estatales y conspirar contra el sistema gobernante.

"El juicio de algunos de aquellos acusados de estar involucrados en los disturbios post electorales comenzó esta mañana", precisó IRNA. "Cerca de 100 personas fueron sometidas a juicio en la corte Revolucionaria de Teherán".

La Revolución de Terciopelo fue utilizada para describir la revolución no violenta de 1989 en Checoslovaquia, por medio de la cual el partido Comunista perdió el poder.

Bajo la ley islámica iraní, actuar en contra de la seguridad nacional, una acusación común contra las voces disidentes en Irán, podría ser castigado incluso con pena de muerte.

La elección del 12 de junio lanzó a Irán a su mayor crisis interna desde la revolución islámica de 1979 y expuso profundas divisiones dentro de su elite gobernante.

Grupos de derechos humanos dijeron que cientos de personas, entre ellos políticos de alto rango, periodistas, activistas y abogados favorables a las reformas han sido detenidos en el país desde la elección.

La televisión estatal mostró imágenes de la sala del Tribunal con muchos acusados, algunos esposados y al vicepresidente Mohammad Ali Abtahi, el ex ministro interino de Relaciones Exteriores Mohsen Aminzadeh y el ex primer ministro Mohsen Mirdamadi, vistiendo uniformes de prisión.

También están siendo procesados miembros prominentes de los principales partidos moderados de Irán, fundados por los ex mandatarios Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohammad Khatami. Ambos respaldan al moderado candidato derrotado Mirhossein Mousavi.

CONFABULACION

Los derrotados candidatos Mousavi y Mehdi Karoubi dicen que la votación fue manipulada a favor del presidente radical Mahmoud Ahmadinejad.

El sábado, Mousavi dijo que los incidentes tras la elección de junio no tiene relación con otros países.

"Las protestas desde la elección no tiene ninguna relación con extranjeros (...) los derechos de los iraníes fueron violados en la elección", dijo Mousavi en su página oficial en internet.

Las autoridades rechazan los cargos y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha respaldado la reelección de Ahmadinejad. Irán acusa a países occidentales, particularmente Gran Bretaña y Estados Unidos, de apoyar a "alborotadores", pero Occidente lo niega.

IRNA indicó que Kian Tajbakhsh, ciudadano estadounidense quien durante el 2007 fue acusado de espionaje y más tarde permaneció cuatro meses detenido, estaba entre aquellos juzgados el sábado. Tajbakhsh fue detenido a principios de julio en Teherán.

"Los acontecimientos post electorales fueron planeados un año atrás por los estadounidenses", comentó Tajbakhsha a IRNA tras el juicio.

Irán liberó el martes a 140 manifestantes detenidos acusados de "cargos menores", pero otros 250 permanecen en prisión.