Actualizado 19/07/2009 21:59

Irán libera a empleado local de embajada británica

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán liberó bajo fianza el domingo al empleado local de la embajada británica Hossein Rassam, dijo su abogada.

La liberación ocurre tres semanas después de que fuera detenido acusado de incitar los disturbios posteriores a las disputadas elecciones presidenciales.

Rassam, analista jefe de la embajada de Gran Bretaña en Teherán, fue liberado a cambio de una fianza de casi 100.000 dólares, agregó su defensora.

Rassam era el único que seguía en prisión de los tres empleados de la embajada británica en Irán que fueron detenidos el mes pasado por estar involurados supuestamente en las manifestaciones que siguieron a las elecciones del 12 de junio.

"El fue liberado (...) me lo entregaron a mí", comentó a Reuters la abogada Abdolsamad Khorramshahi. La esposa de Rassam también estaba presente en la cárcel Evin de Teherán para reunirse con su marido.

"El esta bien (...) estamos juntos y hablando con él en este mismo momento", comentó su abogada, agregando que iban camino a casa.

La prensa conservadora iraní había acusado a Rassam de desempeñar un rol clave en los disturbios post electorales el mes pasado y su arresto levantó nuevamente comentarios sobre supuestas "actividades subversivas" de Gran Bretaña. Los otros ocho empleados de la embajada ya fueron liberados.

Gran Bretaña ha negado las acusaciones iraníes sobre que miembros de su equipo estuviesen involucrados en alentar las protestas.

El candidato de la oposición Mirhossein Mousavi indicó anteriormente que la votación fue manejada en favor del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien rechazó la acusación.