Actualizado 02/03/2010 19:59

Irán.- Lieberman dice que EEUU debería imponer sanciones a Irán de forma unilateral, como hizo con Cuba


JERUSALÉN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, afirmó este martes que Estados Unidos debería imponer sanciones a Irán de forma unilateral, del mismo modo en que lo hizo cuando hace cincuenta años impuso el embargo a Cuba.

"Estamos un poco preocupados por el desarrollo de los acontecimientos en el escenario internacional", declaró Lieberman a los medios de comunicación. "Creo que a lo mejor a partir de ahora Israel debería cambiar un poco su política hacia Irán y deberíamos pedir a Estados Unidos que adopte el modelo cubano (...). Estados Unidos puede por sí solo hacer todo (lo necesario) para detener el programa" nuclear iraní, sugirió.

Israel, que considera que si Irán consigue fabricar una bomba atómica esto supondrá una amenaza a su existencia --el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha hablado de "borrar a Israel de la faz de la tierra"--, ha estado presionando para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe sanciones "paralizantes" contra el sector energético iraní. Tel Aviv ha insinuado que atacará las instalaciones nucleares iraníes si la vía diplomática no funciona con Teherán.

Hasta ahora, Estados Unidos y otras potencias mundiales no han querido tomar medidas "paralizantes", y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no se ponen de acuerdo para actuar, habrá que dejar de lado este foro en esta cuestión.

Con la Revolución Cubana de 1959, Washington y La Habana rompieron sus relaciones. Un año después, el Gobierno de Dwight Eisenhower impuso un embargo a la Cuba de Fidel Castro, permitiendo que llegasen a la isla solamente alimentos y medicamentos. En 1962, el Gobierno de John F. Kennedy prohibió importar productos cubanos a Estados Unidos y exportar productos estadounidenses a Cuba desde terceros países.

Los siguientes gobiernos de Estados Unidos han mantenido el embargo pese a las críticas de la comunidad internacional, aprobando algunas medidas para suavizarlo o para reforzarlo, pero la Unión Europea y muchos otros países no lo han aplicado.

En opinión del ministro de Exteriores israelí, "el modelo cubano es muy sencillo" y "ya ha demostrado su eficacia". Sin embargo, quienes abogan por el fin del embargo a Cuba recuerdan que éste no ha llevado a un cambio de gobierno y que ha perjudicado a la economía cubana y causado penurias a la población.

"Si Estados Unidos adopta la legislación y todo el modelo cubano con Irán sin esperar a acuerdos y consensos en el marco del Consejo de Seguridad, esto sería suficiente para estrangular y derrocar al régimen iraní", subrayó Lieberman. Una fuente diplomática israelí dijo que Lieberman va a proponer a Estados Unidos que evite a las empresas extranjeras que siguen haciendo negocios con Irán.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv declaró cuando le preguntaron sobre los comentarios de Lieberman: "Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad internacional para establecer un régimen de sanciones eficaz para alentar a los iraníes a cumplir sus responsabilidades internacionales".