Actualizado 04/03/2010 15:38

Irán.-Lula traslada a Clinton la necesidad de "solución pacífica" al contencioso nuclear iraní e invita a Obama a Brasil

El mandatario brasileño subraya a la secretaria de Estado la importancia de que Obama desarrolle relaciones con Latinoamérica


BRASILIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, trasladó este miércoles a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que su Ejecutivo defiende buscar "una solución pacífica" al contencioso nuclear iraní, a pesar de que Washington intenta recabar el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar nuevas sanciones a Teherán.

"Nosotros hemos procurado adoptar una solución pacífica a esta situación", explicó el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, al término del encuentro de una hora entre Lula y Clinton. Lula insistió a la jefa de la Diplomacia estadounidense sobre la necesidad de mantener conversaciones con Irán y no asilar al país.

Por otra parte, el mandatario brasileño le trasladó a Clinton la intención de Brasil de hablar con los principales líderes mundiales, incluido el presidente, Barack Obama, sobre desarme nuclear y confirmó su participación en la cumbre convocada por el mandatario estadounidense en mayo, aunque no le confirmó a la secretaria de Estado si su Gobierno cederá a las presiones de Washington para firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, informó la agencia Estado.

Asesores de Lula insistieron en que el Protocolo no fue objeto de discusión entre Clinton y el mandatario brasileño en el encuentro que compartieron en el Centro Cultural del Banco de Brasil, sede provisional de la Presidencia.

LULA IRÁ A ORIENTE PRÓXIMO LA PRÓXIMA SEMANA

Lula le comentó además a la secretaria de Estado el viaje que realizará la próxima semana a Oriente Próximo, donde tiene previsto visitar Israel, los territorios palestinos y Jordania, así como sobre su visita posterior a Irán, el próximo mes de mayo, informó Amorim, quien calificó de "agradable" el clima en el que se desenvolvió el encuentro.

Asimismo, el mandatario brasileño insistió a la secretaria de Estado sobre la importancia de que Obama impulse el diálogo con los países latinoamericanos, le habló de las posibilidades para que su delfín y ex ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, le suceda en el cargo después de las elecciones de octubre de 2010 y, asimismo, subrayó la necesidad de que Estados Unidos y Brasil mantengan un diálogo bilateral para impedir que fracase la próxima cumbre sobre el calentamiento global auspiciada por la ONU en México.

CLINTON TUVO QUE ESPERAR A AUTORIZACIÓN PARA VER A LULA

Sin embargo, debido a un error en la organización protocolaria previa al encuentro entre Lula y la secretaria de Estado, Clinton tuvo que esperar dentro del vehículo oficial en la que se desplazó al encuentro durante unos 10 minutos, que tuvo que esperar hasta recibir la autorización para subir a la sede del Gabinete Presidencial.

Preguntado Amorim por las divergencias constatadas entre las políticas de Brasilia y Washington, el canciller brasileño puntualizó que éstas son reflejo de "un diálogo, discusiones e intercambios de puntos de vista" e insistió en que ambos países mantienen relaciones como "actores maduros".

"Yo no veo ningún problema", aseguró, insistiendo en que los tres memorandos de entendimientos suscritos, tras su encuentro con Clinton, para combatir la pobreza en terceros países como Haití, para luchar por la igualdad de género y para luchar contra el calentamiento global, demuestran la sintonía en muchas materias.

El mandatario brasileño invitó a Obama a venir Brasil antes de que abandone la Presidencia, aunque el Gobierno de Brasilia no tiene la certeza de que la visita de Clinton sea la antesala de una visita del estadounidense, informó la agencia estatal brasileña.